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jueves, 2 de febrero de 2012

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Cumplir la ley y proteger los derechos por Norberto Liwski

Cumplir la ley y proteger los derechos
Por Norberto Liwski  | Para LA NACION
Ingresar en la reflexión sobre el trabajo infantil representa una invitación a explorar los variados caminos por los cuales se debe proteger a los niños, niñas y adolescentes de toda forma de explotación económica, y paralelamente crear condiciones para el ejercicio pleno de sus derechos. 

Simultáneamente con este objetivo, que debe constituir una auténtica causa nacional, se abren debates y enfoques sobre los cuales se establecen estrategias sustentadas en valores éticos, estructuras jurídicas y reconocimiento de diversidades de prácticas socioculturales.

Desde 2008 la legislación argentina ha incorporado la ley nacional 26390 de prohibición del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

Este instrumento constituye sin duda una importante definición en las políticas de Estado y cuyos objetivos resultan armoniosos con los principios y las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño en su rango constitucional y otros instrumentos internacionales. 

Pero la realidad del tema que nos convoca nos permite afirmar que la existencia de la ley, si bien es necesaria e imprescindible, no es suficiente para considerar y actuar sobre las diversas y complejas dimensiones del trabajo que involucra a las infancias y adolescencias.

Desde América latina y nuestro país, somos testigos de avances y retrocesos, lo cual nos propone una primera reflexión a modo de interpelación colectiva: ¿cuáles son los aprendizajes alcanzados? ¿Habremos sido capaces de distinguir la explotación económica de aquellas culturas que asocian la vivencia del trabajo con los vínculos familiares, o la construcción de la dignidad y un proyecto de vida que integre la educación como componente insustituible del desarrollo personal y de la comunidad?.

Todo estudio encarado con rigor científico y seriedad profesional tiene un punto de coincidencia en distinguir el escenario urbano, especialmente el de alta concentración; del mundo rural, incluyendo en éste las variadas referencias campesinas y las comunidades de los pueblos originarios.

Dentro de estas características debemos contribuir, mediante metodologías participativas, a dar seguimiento a la implementación de la ley y los planes de acción que se aprueban a nivel regional, nacional o local construyendo indicadores que amplíen la visión de la problemática, que eviten los encierros reduccionistas y fundamentalmente que puedan unir el concepto estratégico de erradicación al de plena inclusión social.

Para avanzar en esta dirección se debe propiciar que el uso de datos estadísticos una la excelencia y transparencia en su elaboración con la necesaria e imprescindible desagregación de datos que contemple, entre otros, grupos etarios, enfoque de género, comunidades campesinas e indígenas, contextos socioculturales, la incidencia en la economía familiar e informal, evitando de este modo que contrariamente a lo deseado por vía de estadísticas generalizadas e indiscriminadas nos conduzcan a errores conceptuales que esterilizan la aplicación de la ley.

Debemos recordar que a mayor invisibilidad del tema la complejidad aumenta, pues indagar en la causalidad representa un esfuerzo adicional en diferentes planos. El éxito de estas políticas radica en dar, escuchar y tener presente en las decisiones la palabra de las y los adolescentes, pues constituyen un factor insustituible en la elaboración de las políticas públicas para el sector, entendiendo por tal la perspectiva holística del enfoque de derechos.

Vencer al delito de las mafias explotadoras de trabajo esclavo y juzgar con la mayor severidad de la ley a los perpetradores de esta violación, no deberá agotar los esfuerzos públicos y sociales. Es preciso avanzar hacia una etapa superadora de la letra de la ley y replantear las estrategias de políticas públicas con la sabiduría de aceptar la variedad de resultados que conforman la agenda nacional y regional del actual ciclo histórico.

En esta línea de reflexión debemos tener en cuenta por un lado el avance en materia de seguridad social de niños y adolescentes que implica iniciativas como la AUH, incluyendo la contraprestación familiar en salud y educación o bien la ley nacional de educación y su financiamiento. Por otra parte se debe considerar la construcción del sistema de protección integral de derechos del niño -ley nacional 26061-, de alto consenso social, y de la insustituible relación con la ley 26390.

Por último rescato el pensamiento de un joven latinoamericano, recogido por la Organización Infant -Perú-, que dice: "El trabajo me enseña la palabra dignidad, el valor de la vida y a luchar por un sueño, por un ideal personal; me enseña que la pobreza no es excusa para no tener sueños ni ganas de triunfar en la vida".

Fuente: La Nación -Argentina

miércoles, 14 de diciembre de 2011

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Spot Adiós al Castigo 2011

El INFANT en marco de la No Violencia y no al castigo físico y humillante hacia niños, niñas y adolescentes ha realizado un spor para decir: "¡Basta Ya! Tenemos Derechos una vida sin violencia"


sábado, 10 de diciembre de 2011

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Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), como respuesta a los horrores de la Segunda Guerra Mundial y como intento de sentar las bases del nuevo orden internacional que surgía tras el armisticio.

En ese día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General en 1948. Con el transcurso del tiempo, se desarrolló un conjunto de instrumentos y mecanismos para asegurar la primacía de los derechos humanos y para hacer frente a las violaciones de estos dondequiera que ocurran.

Así se refieren los antecedentes históricos de la promulgación de esta fecha internacional, donde sociedades enteras no sólo incluían en sus legislaciones la temática como tal, sino que asumían como una necesidad evitar que los derechos humanos sean vulnerados.

Sin embargo, en muchos países como el nuestro todavía persiste un enfoque equivocado al momento de entender el ejercicio de los derechos humanos, en especial de grupos vulnerados como la infancia.

Al respecto, un enfoque de derechos supone asumir que todos tenemos la responsabilidad pública, política, moral y legal de asegurar las condiciones de grupos socialmente marginados, excluidos y estigmatizados. En el caso de los niños, niñas y adolescentes asumirlos como sujetos de derechos y no objetos de necesidades supondría un gran avance para toda una sociedad con una visión de desarrollo humano sostenible.

Porque los Derechos de los Niños y Niñas también son derechos Humanos!. Saludamos y celebramos este día tan importante para todo y todas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

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Día Mundial de la Dignidad de los NATs - 9 de Diciembre

El Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores INFANT Nagayama Norio saluda a todos los Niños, Niñas y Adolescentes (NATs) del Perú mundo, por el 9 de Diciembre Día Mundial de la Dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores.

Como INFANT hemos preparado un video especial de saludo para todos y todas.

¡Vivan los NATs!
¡Viva el Día Mundial de la Dignidad de los NATs!
¡Si al Trabajo Digno y No a la Explotación!

Para ver el video de saludo hacer click en el siguiente enlace:

http://videosinfantnagayama.blogspot.com/2011/12/dia-mundial-de-la-dignidad-de-los-nats.html




sábado, 3 de diciembre de 2011

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Invitación a Foro: "Trabajo Digno: Una mirada desde la vida y experiencia de los NNATS"

Delegados de las organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes, integrantes de la REDNNA (Red Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes), invitan a participar del Foro: "Trabajo Digno: Una mirada desde la vida y experiencia de los NNATS", con motivo de celebrar el Día Mundial de la Dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores.

El evento se realizará este viernes 07 de Diciembre a las 2:00 p.m, en el Salón de los Espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Las organizaciones de niños, niñas y adolescentes agradecen su participación: 
Confirmar asistencia al teléfono: 2661227